HIPOTECAS CON SEGUROS

3 septiembre, 2020Noticias

La mayoría de los solicitantes de una hipoteca no son informados de que puede hacer sus seguros en cualquier otra entidad, sino que por el contrario los bancos hacen creer a sus clientes que están obligados a firmar los seguros con ellos; a pesar de que la ley lo prohíbe.

En la mayoría de los casos la contratación de los seguros es una condición para la concesión del préstamo, con lo que dicen que les baja el diferencial respecto al Euribor, lo que los clientes no saben es la subida de casi un 79% más cara, de media, la póliza que si la contrata con una aseguradora.

En cuanto a los ramos más vendidos por parte de los bancos, o sea los que más vinculan son los de vida y hogar, aunque se está viendo un incremento de los seguros de auto.

Otro factor a tener en cuenta es la duración de esos contratos de seguros, ya que el 75% de las personas que tienen algún seguro vinculado no lo cambian por miedo a que les suba la hipoteca y porque piensan que lo tienen que tener hasta que acaben de pagar ese dinero.

Ahora en tiempos de Covid-19 cuando los empresarios acuden para acceder a un préstamo ICO para poder hacer frente a todo lo que tienen encima, los bancos lo están condicionando también a la contratación de un seguro. Que como ya hemos dicho anteriormente ni en las hipotecas ni en los préstamos son obligatorios tener que contratar un seguro.

La nueva ley hipotecaria prohíbe las ventas vinculadas de los seguros. Ya la entidades financieras tienen que ofrecer a sus clientes varias ofertas con y sin productos asociados, y dejar que el cliente decida donde contratar sus pólizas, siempre cumpliendo los requisitos establecidos por la entidad y presentarlas al banco.