Noticia: Nuevas Pegatinas ECO

9 octubre, 2018Noticias

Desde lunes 8 de octubre entra en vigor en Madrid el nuevo protocolo contra la contaminación. Este contempla que los vehículos más contaminantes, aquellos que no tienen distintivo ambiental (también conocido como pegatina ECO), no puedan circular a partir de un cierto Escenario.

Es normal que a los conductores nos asaltan algunas dudas, que desde Mediajerez, vamos a intentar resolver:

¿Cuántos tipos de distintivos ambientales existen?

Existen cuatro tipos de distintivos ambientales que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental. La clasificación de las pegatinas es la siguiente:

  • Cero emisiones (color azul): Reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Eco (color verde y azul): Esta pegatina está destinada a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos o propulsados por gas. Los híbridos utilizan carburantes y deben tener una autonomía de más de 40 kilómetros solamente con electricidad. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • C (color verde): Tendrán este distintivo los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6. En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, llevarán esta etiqueta aquellas homologadas según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.
  • B (color amarillo): Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5. La etiqueta B también identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

Los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000 así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios. Esta flota es la que se verá más afectada por las restricciones de tráfico en periodos de alta contaminación.

¿Cómo conseguir el distintivo ambiental?

Cuando se pusieron en circulación la DGT envió las pegatinas por correo a los domicilios de los conductores en función de las características de sus vehículos. Mientras que a los coches nuevos se les entrega directamente la distinción ambiental en el momento de su compra.

Todos aquellos conductores que, por una razón u otra, no dispongan de la pegatina ECO para su vehículo, pueden adquirirla por 5 euros en talleres, gestorías y oficinas de Correos presentando la documentación del vehículo (permiso de circulación).

¿Dónde colocar la pegatina ECO?

A día de hoy, la colocación del distintivo ambiental a nivel nacional es voluntaria. Sin embargo, es recomendable que se realice. Desde la DGT piden que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

 

Web consultada 09-10-2018: www.dgt.es