fbpx

Convenios entre compañías de seguros (CIDE, ASCIDE, CICOS…)

15 junio, 2023Noticias

Convenios cide y ascide.

Se calcula que actualmente hay en España más de 28.000.000 de vehículos asegurados. Como consecuencia el número de siniestros que se comunican a diario es enorme.

Los trámites necesarios para la resolución de estos siniestros, siempre han generado una importantísima tarea de gestión y coordinación, que siempre provocó grandes retrasos y molestias a los perjudicados, por las dificultades que entrañaban en su resolución. Esto a su vez generaba una mala imagen para las entidades aseguradoras.

Para solventar en gran medida esta situación referente a los siniestros de «daños materiales», las aseguradoras implantaron en el año 1.988 el convenio CIDE (Convenio de Indemnización Directa), que a los dos años fue suplementado con el convenio ASCIDE (Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa). Por último en 2002, y solo para aquellos siniestros que no quedaban contemplados en estos convenios se creó el sistema de tramitación de Siniestros SDM, que realmente no es un convenio, sino un sistema informático de tramitación de siniestros de daños materiales que cuenta con un Reglamento Articulado.

Estos convenios cide y ascide, persiguen diversos objetivos, pero el más común  es que las aseguradoras asuman el compromiso de gestionar los siniestros de la manera más eficaz posible, y con la mayor capacidad de respuesta, siempre en beneficio del cliente.

La principal característica de estos convenios, implica que sea la propia aseguradora del perjudicado, la encargada de tasar e  indemnizar los daños, lo cual proporciona agilidad en la tramitación y resolución. Posteriormente la aseguradora del vehículo culpable deberá abonar a la contraria un Modulo de Compensación, que es un importe fijo previamente establecido cada año, y viene a ser la media del valor de un siniestro. Da igual que los daños reparados asciendan a 50 € o a 5.000 €, el importe del módulo será el mismo .Realmente las aseguradoras lo que hacen es contabilizarlos y compensarlos. Si una compañía debe abonar a otra 60 módulos y esa otra le debe 40, se compensan pagando solo los 20 de diferencia.

Hoy en día, se calcula que casi un 70% de los siniestros de daños materiales se resuelven por medio de estos convenios.

CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros)

CICOS es una herramienta informática, creada para aportar soluciones al sector asegurador.

Para llevar a cabo la tramitación de los siniestros CIDE y ASCIDE,  en el año 1994,  TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) puso a disposición de las aseguradoras el sistema CICOS dotándolas con tecnología informática, para aumentar el grado de eficacia, simplificando y agilizando así el trámite de los siniestros, y también para resolver la compensación económica entre las Entidades Aseguradoras, todo ello soportado en un Reglamento Articulado que define el funcionamiento del Sistema entre las Entidades adheridas.

Las comunicaciones entre Entidades se realizan mediante códigos de mensajes tipificados en el Reglamento CICOS y quedan plasmados a través de un Sistema de Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

Convenio C.I.D.E.

El convenio CIDE, podrá aplicarse en determinados casos, para ello están establecidos los supuestos de aplicación, para garantizar así el cumplimiento de los objetivos para el que fue creado.

En dicho convenio se contemplan todos aquellos siniestros en los que se produzca colisión directa entre dos vehículos (no más), cualquiera que sea la clase y uso de dichos vehículos. Es también necesario que las aseguradoras de ambos vehículos esten adheridas al convenio y que se firme y cumplimente correctamente la Declaración Amistosa de Accidente (D.A.A.).

Convenio A.S.C.I.D.E.

Este acuerdo será complementario del Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE) y de aplicación para aquellos siniestros que escapen del ámbito del mismo, fundamentalmente por el hecho de no haberse cumplimentado la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil o no ser válida ésta por carecer de alguno de los requisitos exigidos.